QR para información de medicamentos

Este proyecto de ley tiene la finalidad de generar una herramienta de inclusión para la comunidad con discapacidad visual de nuestro país. Las personas con discapacidad visual, encuentran barreras al momento de acceder a la información de los medicamentos que les prescriben, dependiendo de terceras personas, vulnerándose así su autonomía y dificultándose la posibilidad de vivir su vida de forma independiente.

Argentina ha otorgado jerarquía constitucional a la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (Ley 26.378), cuyo objetivo “es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. La citada convención, en su artículo 21 Inc. A, manifiesta que los Estados parte, tenemos la obligación de “Facilitar a las personas con discapacidad, información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional, en formato accesible y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad”. De esta manera, las barreras a la hora del acceso a la información para los consumidores no videntes, vulneran sus Derechos Humanos y nos coloca como Estado en deuda con la Convención.

Según el Anuario Estadístico Nacional de Discapacidad del Servicio Nacional de Rehabilitación del año 2016 (SNR), en nuestro país contamos con 10.940 personas con discapacidad visual acreditada mediante el CUD (Certifica Único de Discapacidad), representando el 5,7% de la población con discapacidad de la Argentina.

Los Código de Respuesta Rápida (Códigos QR) vienen siendo utilizados en el mundo como una herramienta de inclusión a través de distintos soportes y aplicaciones. Incluso el PEN (Poder Ejecutivo Nacional), mediante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), ha lanzado una iniciativa para incluir códigos QR en su folletería con el fin de achicar la brecha que tienen las personas con discapacidad visual, usufructuando con éxito esta tecnología como herramienta de inclusión.Esta medida no incrementaría de manera significativa los costos de envasado y etiquetado, por lo cual no se encontrarían perjudicados los consumidores por posibles aumentos.Ya que el acceso a dispositivos electrónicos y celulares inteligentes crece exponencialmente en la argentina, según la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) del 2015, el 89% de los hogares cuenta con acceso a un teléfono celular y el 67% tiene acceso a una computadora.

Por las razones expuestas es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

LEER PROYECTO COMPLETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *