EL Eco, La demanda estudiantil por los alquileres llegó a la Cámara de Diputados

Les dejo a continuación el artículo completo de una noticia que publicó EL ECO de Tandil.

Josefina Mendoza, diputada nacional por el radicalismo y expresidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), brindó detalles sobre el proyecto de ley que busca favorecer el alquiler de viviendas para estudiantes de 18 a 30 años en las distintas ciudades universitarias del país.

Entre los puntos más salientes, la iniciativa presentada a mediados de 2019 propone un innovador sistema de Fianza Estudiantil a través del Banco Nación para aquellos jóvenes cuyo grupo familiar no supere los tres salarios mínimo, vital y móvil.

En diálogo con el ciclo radial Dulce o Amargo (104.1 Tandil FM), la representante legislativa por la provincia de Buenos Aires argumentó los alcances de la norma cuyo espíritu se funda en el acceso a la educación superior.

Vale recordar que Josefina Mendoza a los 17 años dejó su Daireaux natal para cursar en Tandil la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen y que en 2016 resultó electa como la primera presidenta mujer del órgano gremial estudiantil.

Visibilizar la demanda

-¿Cómo surge la iniciativa?

-La idea central del proyecto parte de mi propia experiencia y de las inquietudes que pude recoger durante mi paso por la FUA. La situación que deben enfrentar aquellos que deciden trasladarse a otra ciudad para poder iniciar una carrera universitaria o terciaria, se enfrentan a distintas problemáticas y la del régimen de alquileres y garantías es una muy puntual. En las grandes urbes la mayor limitante es el tema de la garantía propietaria, ya sea que se busque una residencia individual o grupal, sobre todo para aquellos jóvenes que migran del interior. Estamos buscando ampliar las posibilidades ante esta gran demanda que no se circunscribe sólo a las grandes capitales como CABA o Córdoba, sino que también se comienzan a gestar inconvenientes en muchos distritos que están creciendo como ciudades universitarias.

-Y concretamente, ¿qué cambios se procuran introducir?

-En relación a la garantía, el proyecto especifica que no debe limitarse a la ciudad o provincia donde se encuentra radicado el bien que se pone como respaldo sino que cualquier propiedad que se encuentre dentro del territorio nacional sirva como aval ante un contrato. Por otro lado, pedimos que se puedan acreditar ingresos del garante por ejemplo, a través de un recibo de sueldo y que este instrumento pueda ejercer como garantía. El componente más innovador que surge entre las propuestas es la creación de un sistema de Fianza Estudiantil.

-¿En qué consiste este último punto?

-Bueno, muchas veces entre los requisitos a la hora de firmar un contrato de alquiler y al no contar con una garantía propietaria, la opción que se toma es un seguro de caución que, por lo general, es ofrecido por empresas privadas. Esta alternativa no sólo es costosa sino que además es de difícil acceso debido a la condición socioeconómica de los estudiantes y sus familias. Por eso pensamos en la creación de este sistema de fianza a través del Banco Nación que estará específicamente destinado para personas de entre 18 y 30 años que quieran empezar o continuar una carrera universitaria y que sean sujetos en cuyas familias no perciban ingresos mayores a los tres salarios mínimo, vital y móvil.

-¿Cuál es, si se quiere, el espíritu de la normativa?

-Básicamente el proyecto intenta ampliar las posibilidades para que no haya una limitante a la hora de acceder a la educación superior con las condiciones que hoy ofrece el mercado inmobiliario per se. Si bien en nuestro país tenemos universidades públicas y gratuitas de excelencia, los estudiantes más allá de un lugar para vivir deben hacer frente a una serie de costos que implican desde el transporte, alimentación, apuntes y esto revela que quien hoy en Argentina puede llevar adelante una carrera universitaria o terciaria, es un privilegiado. Hay una realidad sobre todo en la clase media o media baja que encuentra muchos impedimentos para continuar sus estudios y muchos jóvenes paralelamente deben buscar trabajo para poder solventar su permanencia. A su vez esto hace que los años de estudio promedio de una carrera se extiendan porque a veces no dan los tiempos.

-¿Cómo ha sido la recepción del proyecto?

-Hay mucha expectativa, por lo menos en este tiempo que hemos lograrlo difundirlo. Estamos con mucho entusiasmo para tratar la iniciativa y no sólo para trabajarla dentro de la Cámara de Diputados sino también para que pueda crear efecto contagio en los ejecutivos locales para que, en cada ciudad donde exista una universidad y el intendente o el gobernador quieran replicar los alcances de la normativa, lo puedan hacer.

-¿Por qué estas disposiciones no pudieron introducirse en la Ley de Alquileres que finalmente fue sancionada en noviembre pasado?

-Justamente, este proyecto fue presentado en el marco de la discusión legislativa por la Ley de Alquileres que tuvo muchas idas y vueltas, logró dictamen y luego perdió estado parlamentario, tuvo un tratamiento muy extenso y generó resistencia en distintos ámbitos. En ese momento y bajo este contexto, interpretamos que el debate estaba bastante avanzado y que este elemento particular de un régimen especial para estudiantes podía entorpecer lo que se estaba logrando. Igualmente con la ley ya sancionada, somos un poco más optimistas.

-¿Esperan que el proyecto sea tratado durante este período legislativo?

-Esa es la intención. Fue presentado en el segundo semestre de 2019 y actualmente se encuentra en las distintas comisiones. La idea es que llegado el momento, se pueda abrir el Congreso para escuchar a todas las partes involucradas, ya sea estudiantes y referentes del sector inmobiliario. No queremos que se quede sólo en una iniciativa legislativa sino que pueda tener mucha visibilidad y pueda ser tomado por los distintos ejecutivos para llevar una solución en este aspecto.

FUENTE: El Eco de Tandil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *