Paquete de leyes para erradicar la violencia, discriminación y cultura del odio.

¿Sabías que anualmente la violencia física mata más gente que las guerras?

Según la OMS, cada año 1,4 millones de personas pierden la vida debido a la violencia.

La violencia nos afecta principalmente a los más jóvenes y por cada joven que muere se calculan que entre 20 y 40 sufren lesiones, además las consecuencias de la violencia no son solamente físicas, sino que podemos sufrir mucho tiempo después consecuencias psicológicas irreversibles que en muchos casos terminan en intentos de suicidio o abuso de sustancias.

La OMS también afirma que la violencia es prevenible pero, para eso, hace falta que la política se ponga las pilas y trabaje en las causas que vienen por debajo articulando principalmente programas que tengan a la educación como aliada.

Por eso, te mostramos un paquete de leyes que venimos trabajando para erradicar la violencia, la discriminación y la cultura del odio en nuestro país. 

Para que se termine la vergüenza de la discriminación por orientación sexual, identidad de género, cultural, nivel de educación o discapacidad, venimos trabajando en una reforma a la ley antidiscriminatoria que tiene más de 30 años y no contempla estas cuestiones. 

También, entendiendo que el deporte es una de las principales herramientas de inclusión y socialización, presentamos una iniciativa para que se fomente la cultura de la paz y entre el Estado y las federaciones deportivas, trabajen y articulen un programa que se encargue de formar deportistas que sepan resolver los problemas de forma pacífica.

Cómo? implementando dos herramientas básicas: la resolución pacífica de conflictos o el famoso “hablando se entiende la gente” y la perspectiva de género

Perspectiva de género? así es, está comprobado que muchas de las actitudes violentas de los seres humanos se deben a una cultura donde “ser macho” o “ser fuerte” es visto como algo bueno cuando en realidad, es algo primitivo.

Por último, presentamos 2 proyectos más:

  • El primero para generar protocolos de actuación por parte del personal de seguridad de boliches, para que cada vez que haya una pelea no estén más preocupados por sacarse el problema de encima y que afuera sea tema de otros, sino que se tomen los recaudos suficientes para evitar que lo que empezó adentro, siga afuera. A su vez, se fomenta la creación de un consejo federal consultivo, entendiendo que el tema de la noche y los jóvenes debe ser trabajado con la opinión de todas las partes que lo involucran.
  • Y el segundo proyecto es un Programa Nacional para jóvenes con vocación de servicio, es nada más y nada menos que  replicar el programa que Fernando hacía en su cole y convertirlo en un programa a cargo del Ministerio de Educación y el Consejo Federal de ministros. Para  fomentar la empatía y el compromiso a través del concepto de servicio como estilo de vida, generando ambientes de respeto y transformación social. La idea es que toda la comunidad educativa pueda participar del mismo y así construir una mejor sociedad.

Se pueden cambiar la cosas, con compromiso, herramientas y principalmente hechos, más que palabras.

JOSEFINA MENDOZA

LES DEJO A CONTINUACIÓN EL ACCESO A LOS 4 PROYECTOS DE LEY:

01 – Programa Nacional de Jóvenes con vocación de servicio.
02 – Principios de Nocturnidad
03 – Modificación de ley de “Actos Discriminatorios”
04 – Ley Fernando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *