Eximir de la alícuota del 35% a plataformas digitales de actividad comercial

El presente proyecto de resolución tiene por objetivo eximir de la alícuota del 35%, incorporada al 30% del “impuesto PAIS” para compras en dólares con tarjeta de crédito y débito, a los servicios digitales de las plataformas Facebook, Google y todas las aplicaciones cuyo fin sea el de la gestión y desarrollo de una actividad comercial digital.

Proyecto de Resolución para beneficiar a emprendedores digitales
Proyecto de Resolución para beneficiar a emprendedores digitales

El 15 de septiembre se dispuso por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la Resolución General N° 4815/2020 que establece un régimen de percepción aplicable a las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, de conformidad con el artículo 35 de la Ley N° 27.541. Dicha resolución determina exentos de este impuesto las operaciones de: “a) Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos;
b) Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino;
c) Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias”.

Sin embargo, la alícuota adicional del 35% es una medida que afecta y perjudica a trabajadores independientes, emprendedores y pequeños comercios, impacta directamente en la contratación de servicios y plataformas digitales para la comercialización y al no tener alternativas nacionales que brinden este tipo de servicios, pone en jaque el sostenimiento de sus negocios y la estabilidad laboral de muchos/as trabajadores/as.

Ante las medidas nacionales de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio muchos emprendimientos, trabajadores independientes y pequeños comercios se vieron obligados a volcarse al comercio virtual para sostener sus negocios, es por ello que hace dos meses
presentamos ante el Congreso Nacional un proyecto de creación de un Programa de Acompañamiento en Inserción Digital para Comercios y Pequeñas y Medianas Empresas (expediente n° 3805-D-2020), cuyo objetivo es disponer una serie de medidas para el acompañamiento en inserción digital para comercios y PyMES, en pos de la reactivación de las ventas, en el marco de la crisis económica producto de la pandemia COVID-19.

Señor Presidente, durante estos meses de cuarentena las plataformas digitales fueron el motor para sostener en pie a miles de negocios, locales y profesionales que de otra forma no hubiesen podido generar ingresos, atrás de ellos hay argentinos y argentinas emprendedores/as, pequeños comerciantes, PyMES, monotributistas, que necesitan de nuestro acompañamiento y apoyo para tener estabilidad laboral, poder subsistir y proyectar un futuro de progreso.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Expte: 4988-D-2020

Instar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos correspondientes, elimine el régimen de percepción que se aplica a las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Resolución General 4815/2020, a los servicios digitales de las plataformas Facebook, Google y todas las aplicaciones cuyo fin sea el de gestión y desarrollo de una actividad comercial digital ya que esta disposición perjudica a trabajadores independientes, emprendedores y pequeños comercios.

12 comentarios sobre “Eximir de la alícuota del 35% a plataformas digitales de actividad comercial

  1. Daniel Contestar

    Excelente iniciativa Josefina.
    Me presento, mi nombre es Daniel y llevo 4 años emprendiendo en el rubro de Marketing y Publicidad. Desde hace 2 soy Embajador Oficial para Argentina de Wix y Mailchimp. Adicionalmente soy 1 de las 10 figuras en contribuir en el Pacto #TalentoSinFronteras del Alto Comisionado de la ONU. Durante estos años he dado diferentes charlas para impulsar a argentinos, extranjeros y refugiados a emprender acá en Argentina y empleando herramientas digitales fundamentales para el desarrollo de sus negocios, tales como Wix, Mailchimp, Google, Facebook, LinkedIn, etc.

    Conforme la AFIP ha empezado a implementar estos impuestos -que desde un principio no se aplicaron como correspondía por parte de los entes emisores de tarjetas de crédito-, ha sido una total complicación para el presupuesto de cientos de emprendedores. Sumado al impuesto nuevo del 35%, ya muchos emprendedores o dueños de PyMEs han pausado sus campañas publicitarias o disminuido sus presupuestos publicitarios considerablemente para afrontar un costo total de 65% en impuestos.

    Si hay algo que pueda colaborarte, estoy a tu disposición. Saludos.

  2. Guillermo Marrón Contestar

    Hola Josefina buenas tardes. Te escribe Guillermo y Natalia, ambos somos titulares de un emprendimiento local (Agencia de viajes) y queremos saber si este proyecto puede incluir en la eximición también a los servicios contratados a través de agencias de viajes, dado que este proyecto así formulado, indirectamente beneficia a plataformas digitales como Despegar (a modo de ejemplo, u otras plataformas de capitales extranjeros) y genera una competencia totalmente desleal (dado que nosotros actuaríamos como agentes de retención del 35% y deberíamos cobrarlo, en cambio las plataformas digitales que comercializan turismo no). Aguardo su respuesta. Desde ya muchas gracias!

    • Josefina Mendoza
      Josefina Mendoza Autor del artículoContestar

      Hola Guillermo, creo que por otros medios ya nos comunicamos con vos y te dimos la respuesta. Si no es así, respondemos y seguímos en contacto.

      Saludos!

  3. Alfredo Malvicino Contestar

    Josefina, buenas tardes, soy Alfredo Malvicino de Agencias Autoconvocadas y me gustaría aclarar respecto al proyecto de eximir del 35% “todas las aplicaciones cuyo fin sea el de gestión y desarrollo de una actividad comercial digital ya que esta disposición perjudica a trabajadores independientes, emprendedores y pequeños comercios”, lo cual nos perjudica sobre manera a las agencia de viajes (mayorista y minoristas), a menos se aclare con todas las letras que no están incluidas las plataforma de venta de servicios turísticos (alojamiento, pasajes, excursiones, y esparcimientos en general).

    • Josefina Mendoza
      Josefina Mendoza Autor del artículoContestar

      Hola Alfredo, dada la cantidad de consultas como la tuya, te paso lo mismo que explicamos a otras personas que también se comunicaron con nosotros:

      Antes que nada, aclarar que el proyecto al que hacen mención no tiene ninguna relación con las empresas que prestan servicios de turismo digital. Es importante aclarar que cuando la prensa dice “plataformas digitales” es una simplificación del concepto de herramientas que utilizan los trabajadores del ecosistema digital para llegar a potenciales clientes. Simplificando, facebook o google publicidad por ejemplo, así como aquellas que sirven para enviar correos electrónicos, entre otras. Son servicios que se contratan en dólares y afectan a los emprendedores digitales, en su mayoría monotributistas.

      Un ejemplo: como titulares de una agencia de turismo necesitan más ventas, para eso contratan a una persona que te administre las redes sociales tratando de generar más ventas provenientes de la publicidad en redes.

      Esa persona que contratan debe poner su tarjeta de crédito una vez realizada su estrategia de marketing digital. Esta nueva medida de la alícuota del 35%, afecta fuertemente a esa persona e indirectamente a vos (potencial cliente), ya que al subir los costos de esas herramientas, seguramente se trasladará al presupuesto que quien administra las redes le pasa a sus clientes.

      Es importante que lleven tranquilidad al sector aclarando que no los afecta.

      Por otro lado en la web pueden encontrar proyectos que presenté dirigidos a su sector. Uno es corredores turísticos y otros proyectos que están vinculados con el sector hotelero y gastronómico que entiendo, vienen de la mano.

      Pueden escribir a equipo.jmendoza@gmail.com con iniciativas o problemas que podamos trabajar en conjunto para resolver sobre el sector.

      Saludos

  4. Alfredo Malvicino Contestar

    Josefina, buenas tardes, espero no se haya borrado el msg que envié hoy a la tarde por lo de la eximición del 35% a las plataformas digitales.
    Espero novedades de mi comentario, mas allá que lo veremos con legisladores de Santa Fe.
    Saludos

  5. Guillermo Marrón Contestar

    Estimada Josefina buen día. Le escribe Guillermo, por segunda vez, un emprendedor argentino que se pregunta si este proyecto de ley beneficia o no a las plataformas digitales que comercializan servicios turísticos, al igual que una agencia de viajes argentina. Ayer le escribí un comentario donde le consultaba esto, le consultaba si nos podía incluir a todas las agencias de viajes legalmente constituidas en Argentina, para que quedemos en igualdad de condiciones con las plataformas digitales, y no haya un beneficio comercial a su favor. Las 5.600 agencias de viaje que hay en el país necesitamos saber si este proyecto beneficia a las plataformas digitales que venden turismo, como son Despegar, Airbnb, etc debido a que queremos obtener los mismos beneficios, de ser así.

    Aguardo sus comentarios y espero se publique mi comentario y no sea eliminado por el moderador.
    Desde ya muchas gracias.
    Cordiales saludos.

  6. Yamila calvi Contestar

    Hola Josefina! Cómo estás? Soy una mamá emprendedora de la ciudad de mar del plata que trabaja duro para llevar adelante un emprendimiento dirigido al rubro de bebés. Con este impuesto se me hace imposible llevar adelante mi emprendimiento que con tanto sacrificio he logrado llevar adelante. Mi consulta es saber aproximadamente cuando le darán sanción a este proyecto? Desconozco de este tipo de tiempos pero necesito saberlo ya que de este emprendimiento viven 5 familias. Un mes más lo puedo sostener, otro mes realmente me fundiria….agradezco una respuesta para poder llevar tranquilidad a mis empleados y a mi familia para ver cómo seguimos! Gracias

    • Josefina Mendoza
      Josefina Mendoza Autor del artículoContestar

      Hola Yamila, lamento mucho que tengas que pasar por esta situación, que tantos como vos lo tengan que hacer. La verdad es que no puedo decirte un tiempo estimado, nosotros el proyecto ya lo presentamos pero debe debatirse en comisiones y de aprobarse (tiempo que es muy difícil establecer), recién ahí a debate en Diputados que es lo que se suele ver en televisión, las sesiones.

      La verdad es que depende del Gobierno Nacional la importancia que le puedan dar para que el debate y posterior aprobación se den rápidamente. Por eso decirte una fecha o tiempo estimado sería mentirte.

      Saludos y espero puedas seguir adelante. Mucha fuerzas!

  7. Federico Contestar

    Estimados, está en nosotros emprendedores hacer correr la voz, compartirlo en redes, hacerlo viral. Tomé conocimiento del proyecto a través de una cuenta que sigo en IG y me sume a la charla de zoom de hoy y ahora me encuentro leyendo el proyecto. Así como llegué yo tiene que llegar mucha mas gente. No tomamos plazas ni cortamos calles. Pero hagámonos oir. Cuanto mas ruido mas rápido podrán tratarlo (espero no sea un deseo utópico)

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