Insumos básicos para el personal de salud

Argentina espera pronto atravesar por las horas más difíciles en la lucha contra el Coronavirus Covid19. En este escenario, es fundamental reforzar los insumos básicos para el personal de salud, para enfrentar los días pico, cuando la curva de contagio suba significativamente.

Son los trabajadores de la salud, frente a la crítica situación que como país estamos atravesando, quienes se encuentran más expuestos a contraer el virus. Son ellos quienes se encuentran donde potencialmente vive el virus. Esta exposición no solo los convierte en vulnerables frente a la posibilidad de contagio, si no que, los convierte en posibles portadores del virus, que pueden generar nuevos contagios dentro y fuera de las instituciones de salud donde trabajan.

Esta difícil situación nos preocupa y nos ocupa como legisladores, en solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las medidas necesarias para el abastecimiento de insumos básicos para el personal de la Salud que está llevando a cabo tareas de prevención, detección y tratamiento del Coronavirus Covid-19, con el fin de proteger su integridad física, y la de las personas que con ellos puedan llegar a tener contacto.

Josefina Mendoza protección para trabajadores de la salud
Pandemia de Coronavirus en el mundo

Actualmente son varios los reclamos que se presentan por parte de los trabajadores de la salud, por la falta de insumos, es decir, barbijos N95 y descartables, protectores antisecreciones para los ojos, camisolines, cofias, guantes, entre otros, para cubrir no sólo a los pacientes sino también a cada profesional de la salud afectado a las tareas de prevención, detección y tratamiento del Coronavirus Covid-19, para poder abordar los casos de pacientes que presenten síntomas sospechosos o bien se confirme su diagnóstico de forma segura.

Por otro lado, la superposición de trabajos es un fenómeno que se repite en los equipos de trabajadores de la salud, situación que los coloca en una situación de mayor riesgo aún por mantener múltiples trabajos en simultáneo. El riesgo de contagio crece muchísimo al estar cambiando constantemente de institución de salud, donde llevan a cabo sus diferentes trabajos.

Otro escenario que es un agravante, es la situación del personal tercerizado en áreas de limpieza, alimentación y seguridad. La mayoría de este personal está compuesto por mujeres que son jefas de hogar y sostén de familias, incluyendo en el grupo familiar a niños y ancianos a su cargo. Estos sujetos también se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a la posibilidad de contagio, y frente a la posibilidad de ser portadores y contagiar el virus más allá de la puerta del hospital o centro de salud.

Ante la pandemia de Coronavirus Covid-19, la tarea de los/as trabajadores/as de la salud, en todos los establecimientos de salud del sector público y privado, es prioritario para salvaguardar la salud de todas las personas que acuden a ellos, por lo que creemos que es fundamental atender este urgente pedido, de tomar las medidas necesarias para el correcto abastecimiento de insumos. Es un pedido que nace de ellos y que queremos transmitir con este proyecto de resolución.


Te dejo un par de proyectos y artículos sobre el Covid19

👉 ¿Qué es el Coronavirus y cómo se previene?
👉 ¿Qué hacer al salir del aislamiento por coronavirus?
👉 Proyecto de incentivo para la fabricación de respiradores artificiales y oxígeno de uso medicinal
👉 Disposiciones para los trabajadores y trabajadoras de la salud, durante la pandemia COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.