Medidas de apoyo para Talleres Protegidos

Presenté un Proyecto de Declaración con el objetivo que el Poder Ejecutivo Nacional, mediante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, disponga medidas de apoyo y ayuda económica el durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) o el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DiSPO), según corresponda, para las personas con discapacidad que desarrollan actividades en las modalidades del empleo protegido de la Ley Nacional Nº 26.816 (Talleres Protegidos) del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad.

Se solicita Implementar un aumento significativo en el monto de la “Ayuda Económica a Operarios de los Talleres Protegidos”; Otorgar el beneficio de la Tarjeta Alimentar; Generar protocolos de actuación específico que posibiliten reactivar la actividad productiva; medidas de contención económica destinadas a las entidades que se desarrollan como Organismos Responsables; y Formalizar las medidas de Apoyo Urgente para Instituciones que brindan servicios a personas con discapacidad en situación de gran vulnerabilidad.

Medidas de ayuda para talleres protegidos
Medidas de ayuda económica para talleres protegidos

A casi tres meses de inactividad de los Talleres, la situación individual y colectiva de las personas involucradas se torna sumamente grave si el Estado no logra garantizar en un corto plazo, un paliativo mediante medidas y políticas públicas de urgencia que respeten la dignidad, los derechos y la subsistencia de las mismas. AL mismo tiempo, las entidades que se desarrollan como Organismos Responsables no pueden realizar actividad productiva respectiva a su sector, es decir, no cuentan con ingresos para afrontar las diferentes obligaciones y compromisos económicos.


PROYECTO DE DECLARACIÓN

Expte. 2737-D-2020

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, mediante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, disponga la incorporación de medidas pertinentes para atender la situación de las personas con discapacidad que desarrollan actividades en las modalidades del empleo protegido según lo dispuesto por el art. Nº 2 de la Ley Nacional Nº 26.816 (Talleres Protegidos) del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad, con el fin de que las y los trabajadores de los mismos puedan tener una ayuda económica específica del PEN durante el durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) o el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DiSPO), según corresponda, dispuestos mediante el DNU Nº 297/20. Dichas medidas deberán contemplar las siguientes situaciones:

  1. Implementar un aumento significativo en el monto de la “Ayuda Económica a Operarios de los Talleres Protegidos” de acuerdo y en relación al SalarioMínimo Vital y Móvil vigente, según lo expresa la Ley Nacional Nº 26.816.
  2. Otorgar el beneficio de la Tarjeta Alimentar a las y los trabajadores de las modalidades del empleo protegido (Talleres Protegidos) como usuarios del programa Alimentar en el marco del Plan Argentina Contra el Hambre del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, creado mediante la RESOL-2020-8-APN-MDS.
  3. Generar protocolos de actuación específico que posibiliten reactivar la actividad productiva de las distintas modalidades del empleo protegido (Talleres Protegidos) durante el ASPO y/o DiSPO, según corresponda por jurisdicción. Como también un mecanismo que posibilite la mejor inserción de los Talleres en la actividad productiva,a partir de la finalización de la medida de ASPO y/o DiSPO.
  4. Desarrollar medidas de contención económica destinadas a las entidades que se desarrollan como Organismos Responsables de las diferentes Modalidades del Empleo Protegido.
  5. Formalizar las medidas de Apoyo Urgente para Instituciones que brindan servicios a personas con discapacidad en situación de gran vulnerabilidad, a través del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, presidido por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), incluyendo a las entidades que se desarrollan como Organismos Responsables de las diferentes Modalidades del Empleo Protegido.

Te dejo un par de proyectos y artículos sobre el Covid19

👉 ¿Qué es el Coronavirus y cómo se previene?
👉 ¿Qué hacer al salir del aislamiento por coronavirus?
👉 Plan para reactivar el turismo
👉 Que el virus no enferme la democracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.