Programa Nacional de Jóvenes con vocación de servicio

Creemos que educar a los jóvenes bajo el concepto de solidaridad y el impulso de la participación ciudadana es fundamental como herramienta para generar ambientes de respeto y tolerancia en el ámbito del Sistema Educativo nacional.

Promover una vinculación solidaria entre la escuela y la comunidad pueden convertirse en una herramienta para poner en práctica esos valores, estableciendo modos de comportamiento constructivos y no violentos, fomentando la empatía y el compromiso a través del concepto de servicio como estilo de vida.

Creemos que es necesario que los jóvenes asimilen que sus acciones pueden significar algo, que pueden mejorar la realidad, y vincular lo que aprenden en el aula con la vida real, para encontrar nuevo sentido a lo aprendido.

Proponemos esta iniciativa que impulsa el servicio a la comunidad integrado al aprendizaje, como método por el cual los estudiantes aprendan y se desarrollan a través de la activa participación en un servicio que atienda a las necesidades de la comunidad, lo pueda contribuir a desarrollar la responsabilidad cívica, promover no sólo la participación sino también la reflexión sobre la experiencia de servicio, promover un comportamiento basado en el respeto y la tolerancia y, fomentar valores como la empatía, la humildad, el compromiso.

Siguiendo este orden de ideas, diferentes proyectos han abogado por impulsar el servicio a la comunidad integrado al aprendizaje. El Colegio Marianista de Buenos Aires lleva adelante el Proyecto “Servir” desde 1996 que consiste en destinar una semana del receso escolar de verano para “construir”. Los alumnos y docentes levantan paredes, pintan, revocan, y toda aquella tarea de albañilería que sea necesaria en alguna entidad con fines sociales que lo requiera.

Por estos motivos, creemos que es importante establecer la discusión sobre qué herramientas son fundamentales para la formación de jóvenes con comportamiento constructivos y no violentos, que asimilen en sus personalidades el respeto y tolerancia, el compromiso y la vocación de servicio.

Consideramos que la iniciativa debe tener un enfoque que integre a todos los actores involucrados en la comunidad educativa, es decir, los/ as alumnos/as, el personal docente, las familias, con el propósito de hacer del compromiso comunitario y de toma de conciencia de la responsabilidad social lo más extensivo posible.

Creemos fuertemente en la educación y la vinculación con la comunidad como motor transformador de la realidad y en este caso, como herramienta para para generar ambientes de respeto y tolerancia entre nuestros jóvenes.

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