Que los bancos respeten el 8% de Impuesto PAIS

El presente proyecto de resolución tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional el efectivo cumplimiento del artículo 17° del Decreto 99/2019 y la dinamización del mecanismo de reintegro del 22% del impuesto, debido al reclamo de muchos emprendedores/as, comerciantes, monotributistas y pequeñas y medianas empresas que se ven endeudadas por la falta de aplicación de esta disposición.

El Decreto presidencial 99/2019 en su artículo 17° establece que “…cuando las operaciones comprendidas en el artículo 35 de la Ley N° 27.541 constituyan servicios incluidos en el inciso m) del apartado 21 del inciso e) del artículo 3° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, la alícuota prevista en el primer párrafo del artículo 39 de la norma legal indicada en primer término, será del OCHO POR CIENTO (8%)”. Dicha disposición se fundamenta en que “…Que debido a que determinados servicios digitales indicados en el inciso m), apartado 21, inciso e) del artículo 3°, de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, se encuentran gravados por este tributo, es necesario fijar una alícuota reducida”.

Proyecto de la Diputada Josefina Mendoza
Proyecto para beneficiar a emprendedores digitales

Consideramos esta medida positiva, si realmente se aplica. El sector emprendedor reclama el cumplimiento de esta disposición y exige que los bancos respeten el 8% de Impuesto PAIS, ya que desde enero a la actualidad los emprendedores se vieron endeudados con el 22% del impuesto por no reintegrarse lo que les corresponde.

Señor Presidente, con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio muchos emprendimientos, trabajadores independientes y pequeños comercios se vieron obligados a volcarse al comercio virtual para sostener sus negocios, por ello exigimos al Gobierno Nacional que agilice los mecanismo para la devolución del impuesto y que inste a los bancos a otorgar de forma clara la información pertinente sobre los reintegros.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Expte: 5224-D-2020

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos correspondientes, implemente la efectiva aplicación del artículo 17°, del Decreto 99/2019, por el cual se establece que las operaciones comprendidas en el artículo 35 de la Ley 27.541 que constituyan servicios digitales (inciso. m), del apartado 21 del inciso e) del artículo 3° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado) la alícuota del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) es del 8%.

Asimismo, instamos al Poder Ejecutivo Nacional para que esclarezca y dinamice los mecanismos de devolución del reintegro correspondiente al artículo 17° del Decreto 99/2019, para que los/as emprendedores/as, monotributistas, comerciantes, PyMES no se endeuden y se vean afectadas.

2 comentarios sobre “Que los bancos respeten el 8% de Impuesto PAIS

  1. Martín Sapoznik Contestar

    Hola diputada, le comento que yo hice el reclamo a mi banco (ICBC) porque me venían cobrando el 30% y efectivamente me hicieron el reintegro del 22%, pero para mi sorpresa, a partir de ahí me empezaron a cobrar el 21% de IVA, por lo cual me volví a comunicar con el banco y les pregunté “por qué cuando me cobraban el 30% no me cobraban IVA y ahora que me cobran el 8% si? La respuesta fue “porque el 30% + el 21% de IVA ya sería mucho” o sea que no tienen ni siquiera criterio ni justificación para aplicar o no el impuesto! La conclusión además, es que lo del 8% no existe, es una mentira, porque cuando te respetan ese 8% además de cobran el 21% de IVA con lo cual en vez de pagar el 30% terminas pagando el 29%!

  2. Federico Contestar

    hola, buenas noches, tal cual Martín, a mi me pasó lo mismo !! Una vergüenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.